caballo lusitano, Origenes del Caballo Lusitano, doma caballo lusitano, caballo torero lusitano, caballo andaluz, caballo español, coudelaria lusitano, caballos portugueses, rejoneo lusitanos
:: CABALLO LUSITANO. ORIGENES DEL CABALLO LUSITANO::

El Caballo Lusitano: Encuentra en esta sección información sobre el caballo lusitano, origen del caballo lusitano y otras cuestiones referentes a los caballos lusitanos o portugueses.

¿Cuáles son los orígenes del caballo raza lusitana?. ¿Por qué se parece tanto a nuestro caballo andaluz?. ¿El caballo lusitano verdaderamente, es un caballo torero?. ¿Este caballo lusitano tiene aptitudes para competir en doma?. Sobre estos asuntos y otros de parecido calado, son los que me propongo opinar.


1). Podemos hacer coincidir el origen del caballo lusitano con la creación de la yeguada de Alter ("Coudelaria de Alter") yeguada nacional, de similar idea fundacional a la de Caballerizas Reales de Córdoba para nuestro caballo andaluz. Esta, la portuguesa, se crea por encargo de José I en 1751 con 33 yeguas y dos garañones andaluces elegidos por Gaspar López, y con posterioridad se fueron incorporando otras adquisiciones de caballos andaluces, hasta conformar en 1757 una piara de 268 cabezas (en su mayoría de capa castaña). Por tanto, si los propios portugueses eligen caballos andaluces para su yeguada nacional, es porque están convencidos pertenecen al elenco geográfico y racial de nuestro caballo y por tanto se consideran incluidos por debajo de la famosa raya real --Murcia, Andalucía y Extremadura-- y por extensión el Alentejo del sur peninsular. Así pues, sin lugar a dudas, el origen del caballo lusitano es el mismo que el de nuestro P.R.E., caballo andaluz.

Entonces, ¿por qué lo denominan caballo lusitano?. Sencillamente porque en 1966 nuestros ganaderos españoles o mejor Cría Caballar no les permitieron inscribir en igualdad de condiciones a sus ejemplares en el libro del caballo español (abierto en 1912). De ahí que Portugal abriera su propio libro y buscara como solución para la nominación de su caballo un término que recordara la ancestral unidad de la península: Lusitania, caballo lusitano.

2). Si el origen del caballo lusitano es idéntico que el del caballo andaluz, procede decir que estamos hablando del mismo caballo, el caballo andaluz. Además aunque desde 1966, los ganaderos portugueses tienen sus propios métodos de selección de caballos lusitanos, su libro ha permanecido abierto hasta 1980 (el libro del P.R.E. está cerrado desde su fundación) por lo que se han seguido incorporando ejemplares procedentes de España. Por tanto, ambos prototipos raciales de caballos son similares, y por referir algún matiz para aquellos que le gusta darse de entendidos, el caballo lusitano tiene claramente perfil subconvexo y la grupa del caballo lusitano es redondeada ligeramente inclinada. Para concluir, podemos dar por válido lo expresado por una autoridad zootécnica incontestable, se trata de Don Rafael Castejón y Martínez de Arizala (1967), quien estimaba que "el caballo lusitano no representa nada más que una variante regional del caballo andaluz".

3). El caballo lusitano es un caballo torero. Pues sí, esta aseveración está suficientemente constatada y resulta casi incontestable desde la aparición en los ruedos de Pablo Hermoso de Mendoza con su caballo "Cagancho", y con su posterior caballo "Chenel". Ciertamente que siempre torearon bien los caballeros y caballos portugueses, como también han ejecutado a la perfección el rejoneo nuestros jinetes sobre caballos andaluces (Opus,72 y Alvaro Domecq), ambos --lusitanos y andaluces, o mejor los caballos andaluces-- resultan ideales para acometer el segundo y tercer tercio de la lidia. No obstante, la prensa del ramo parece decantarse ahora por los caballos toreros lusitanos.

4). Lo concerniente a la aptitud para competir en doma de nuestros caballos, es el apartado que por mi convicción merece una menor extensión, pues una vez superado el antiguo maleficio de las longitudes inadecuadas de diagonal y transversales de la pista para el tranco de nuestro caballo, y demostrado que la disciplina y el trabajo fundamenta la posterior actuación, sólo resta resaltar las virtudes con que cuenta nuestro caballo andaluz para competir en esta modalidad. En mi opinión la principal es su "cabeza" que le permite aprender fácil, bien y rápido, así como garantiza su equilibrio y capacidad de trasmitir su orgullo y señorío en la locomoción que le posibilita expresar la cadencia y belleza en sus aires (paso, trote y galope) elevados y en sus transiciones. Y que nuestros jinetes como lo han hecho Ignacio Ramblas, Rafael Soto, Juan A. Jiménez y Luis Lucio, entre otros, son capaces de competir sobre nuestros caballos con arte y disciplina.

Fuente: EDUARDO AG ERA

Si tienes una ganadería de caballos de origen lusitanos puedes agregarla gratuitamente en esta guía haciendo clic aquí ::Añade tu Página: