Montar a Caballo, Clases de Equitación, Equitación, aprender a montar a caballo, clases de monta, monta a caballo
:: MONTAR A CABALLO ::

En esta sección encontrarás información sobre los primeros pasos para aprender a montar a caballo, que se imparte en las clases de equitación, en que centros de equitación puedes montar a caballo y los precios que ofrecen los centros hípicos para las clases de monta:



Lo primero que se aprende en las clases de equitación es aprender a poner de modo correcto la silla de montar a nuestro caballo, para ello colocaremos la montura sobre el lomo del caballo y le pasaremos la cincha para que la montura quede bien sujeta pero sin apretar demasiado al caballo. Una vez hemos colocado la montura, el modo correcto de subir al caballo será colocarse al lado del hombreo del caballo de modo que miremos hacia la cola del caballo. Siempre nos pondremos en el costado izquierdo del caballo si somos diestros.

Agarrando las crines con la mano izquierda y el estribo con la otra, situaremos el pie izquierdo en el estribo, impulsándonos hacia arriba nos colocaremos sobre el caballo. Cuando estemos sentados en la motura hay que colocar el pie derecho en el otro estribo, procurando no golpear al caballo al elevar la pierna derecha por encima de la grupa del caballo. Una vez hecho esto se sujetan las riendas sin dar tirones al caballo.Los talones de nuestras botas deben mirar hacia el suelo mientras la puntera de la bota se situa dentro del estribo, las rodillas y los tobillos no debemos tenerlos rígidos, sino que deben acompañar al movimiento del caballo. En las clases de monta nos enseñan a mantener el tronco erguido del jinete pero manteniendo un cierto grado de flexiblidad para acompañar los ejercicios que desarrolle el caballo, los codos se deben situar cerca del cuerpo mientrás que los hombros deben de estar sin tensión. Debemos sentarnos en la parte del medio de la montura arrimandonos a la parte más baja de la misma, con lo que nuestras manos quedarán a la altura de la cruz del caballo.

Antes de practicar algun movimiento con el caballos, como ir al paso o trotar, en las clases de equitación se practican unos ejercicios como los siguientes:

  1. Una vez hayamos montado sobre el caballo nos recostaremos sobre los cuartos traseros del mismo, balanceando el cuerpo desde la cintura hasta la cabeza. De este modo se aprende a controlar las piernas para impedir que se inclinen siempre hacia delante.
  2. Los brazos se situan en línea recta con los hombros y se gira el tronco del cuerpo hacia derecha e izquierda manteniendo al igual que en el ejercicio anterior las extremidades inferiores lo más quietas posibles. Otro de los ejercicios básicos que se aprende en las clases y que se realiza en la misma postura consiste en mover los brazos haciendo círculos en el aire.
  3. Un ejercicio para mejorar el equilibrio consiste en inclinar el cuerpo hacia la cruz del caballo y quedarse quieto sobre los estribos, esta operación se repite varias veces, como ayuda podemos poner las manos sobre la crin del caballo.
  4. Un último ejercicio que se realiza cuando aprendemos a montar es el que se hace intentando tocar la punta del pie con la mano mientras estamos montados en el caballo.

El cuerpo debe de amoldarse a los movimientos del caballo. Las órdenes verbales que demos al caballo debn ser con un tono de voz suave pero firme a la vez y breves. Se necesita mejorar la habilidad con las manos para el correcto uso de las riendas y que el caballo responda de manera adecuada a la orden que le estamos dando.

 

 

 

 

 

 


 

Si tienes una página donde ofrezcas clases de montar a caballo puedes agregarla gratuitamente en esta guía haciendo clic aquí ::Añade tu Página de montar a caballo: