disciplinas ecuestres, acoso y derribo, concurso completo, doma clásica, doma vaquera, enganches, volteo, trec, raid
:: DISCIPLINAS ECUESTRES ::

Disciplinas Ecuestres : Todo lo que debes saber para iniciarte en las distintas disciplinas ecuestres: acoso y derribo, concurso completo, doma clasica, doma vaquera, enganches, raid, salto de obstáculos y volteo:


::ACOSO Y DERRIBO::

Competición que consiste en correr sobre el caballo tratando de derribar con la puya a una res.

Se realiza por parejas, cada uno de los participantes deberá ir provisto de una garrocha (vara con un hierro pequeño en la extremidad, que sirve para picar las reses), para derribar a las reses.

Este tipo de competición sólo se puede realizar en lugares amplios, con muchos kilómetros para no dificultar la galopada.

La puntuación se obtiene en función de cómo se realice la caída de cada una de las reses.

 

.::CONCURSO COMPLETO::

Competición en la que se agrupan las disciplinas de Doma Clásica, Salto en Pista y Cross. En todas ellas el jinete deberá competir con el mismo caballo.

El concurso completo se desarrolla a lo largo de tres días:

* Primer día: Doma.
* Segundo día: Prueba de fondo (Cross).
* Tercer día: Prueba de saltos en pista.

::DOMA CLASICA::

Se trata del adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.

En la competición de Doma Clásica se deben realizar una serie de movimientos con una secuencia preestablecida, en un texto denominado REPRISE.

Los diferentes movimientos se disputan en tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20 x 60 metros, en los que caballos y jinetes realizan todo tipo de movimientos.

::+ INFO DOMA CLASICA::

 

::DOMA VAQUERA::

Doma Vaquera es una disciplina fundamentalmente española, principalmente de la región andaluza, extremeña y de la provincia castellano leonesa de Salamanca, por ser estas regiones las más importantes en lo que a Yeguadas bravas se refiere.

Tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos.

Como competición, tiene una importante presencia en muchas de las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.

El caballo empleado en esta disciplina debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

 

::+ INFO DOMA VAQUERA::

::ENGANCHES::

Competición consistente en la realización de una serie de ejercicios en coche de caballos.

El coche podrá ser tirado por:

* Un solo caballo: enganche a la Limonera.
* Dos caballos: Troncos.
* Cuatro caballos: Cuartas.

En estas competiciones también pueden existir las siguiente pruebas:

* Doma: ejercicios que se realizan dentro de un cuadrilátero y siguiendo unas pautas preestablecidas.
* Maratón: similar al cross, se trata de sortear una serie de obstáculos naturales colocados en el trayecto. En este tipo de competición los enganches son una serie de pasos, que pueden tener diferentes formas (en L, en U, ...) y que el coche deberá sortear sin que se golpeen sus extremos.
* Manejabilidad: obstáculos colocados en una pista de competición.

::+ INFO ENGANCHES::

::RAID::

Se trata de carreras de campo a través en las que se recorre una amplia distancia por una ruta previamente marcada. En función de la longitud de esta ruta, la competición podrá durar varios días.

En función de la categoría en cada competición se recorrerán diferentes distancias que de cualquier forma nunca bajarán de los cuarenta kilómetros si hablamos de competición nacional. El recorrido podrá hacerse a galope, al trote o al paso, lo cual dependerá de las características del terreno a recorrer.

::+ INFO RAID::

::SALTO DE OBSTACULOS::

El objetivo de este tipo de competición es que el caballo realice un recorrido en el que se encontrará con obstáculos variados que permanecen fijos a lo largo del mismo; sin cometer ninguna falta.

En el salto de obstáculos se ponen a prueba la obediencia del caballo y sus aptitudes como atleta; pero también la capacidad del jinete para ayudar a su caballo sin interferir en el salto. El jinete deberá montar hacia delante, manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible para no trabar al caballo.

Este tipo de competición se divide en diferentes pruebas, que se disputan en función de varios baremos: contrareloj, potencia, con cronómetro...Además se clasifican en diferentes grupos en función de la altura del caballo (desde 1,10 a 1,60 metros).

 

::+ INFO SALTO DE OBSTACULOS::

::VOLTEO::

Consiste en realizar ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento.

::+ INFO VOLTEO::

 

 

 

 

 

Si tienes una página relacionada con algunas de estas disciplinas ecuestres y quieres que aparezca listada aquí accede a esta sección ::Añade tu disciplina ecuestre::